Asesoramos en todos los trámites todos los trámites que conlleva el otorgamiento de su testamento, al objeto de dejar establecidas la última voluntad, para que su patrimonio vaya a parar a las personas que usted desee. Si no la hace así la ley establece unos sucesores legítimos.  Así pues,  los herederos legales y al cónyuge sólo le corresponde el usufructo de un tercio de su herencia, lo cual hace preciso proteger, si se quiere, al otro cónyuge, por ejemplo con el usufructo vitalicio de todos sus bienes, evitando así problemas en la partición respecto a los hijos. Por lo tanto es recomendable otorgar testamento, ya       que no sólo facilita la designación de los herederos, o de legados de algunos determinados bienes hacia algún heredero concreto, sino que ahorra tiempo y dinero, y evita conflictos.

Asesoramos en el proceso de sucesión testamentaria (si hay testamento) o la sucesión abintestato (si no hay testamento) con la oportuna declaración de herederos ante notorio o ante mediante resolución judicial, según el caso, que determina quienes son los herederos de la persona fallecida.


        Asesoramos en calcular el coste de la herencia, determinando el caudal relicto, otorgar la correspondiente escritura de inventario y adjudicación de herencia, liquidar el Impuesto de Sucesiones e inscribir los bienes a nombre del heredero en el Registro de la Propiedad, liquidando en su caso el Impuesto de Plusvalía del municipio correspondiente.


- Asesoramiento en la redacción del testamento.

- Declaraciones de Herederos, judiciales y notariales.

- Aceptación de herencia con limitación o sin ella. Renuncia a la herencia

- Reclamación de legítimas.

- Reclamación de Legados.

- Derechos del conyugue viudo.

- Particiones de Herencias.

- Ventas de bienes o derechos de la herencia.

- Solución de conflictos inmobiliarios.

- Operaciones particionales.

- Y todo tipo de juicios de testamentarias, nulidades de testamento,  divisiones judiciales de herencias, impugnaciones de legados.......



Recordarles de manera sistematizada los trámites para obtener la adjudicación de una herencia:


  1. Obtención del certificado de defunción.
  2. Obtención del certificado del Registro de últimas Voluntades y del Registro de Seguros de fallecimiento.
  3. Si hay testamento: obtención de una copia autorizada del testamento, en la Notaria en que se otorgó.
  4. Si no hay testamento: hay que proceder a la declaración de herederos legales o "abintestato", en la notaría o en el juzgado, según el caso
  5. Proceder a efectuar el inventario y avalúo del caudal relicto.
  6. Proceder a la disolución previa de la sociedad de gananciales, en su caso, si esta no se ha hecho previamente.
  7. Aceptación, partición y adjudicación de la herencia, mediante escritura pública y ante notario.
  8. Liquidación en la Agencia Tributaria correspondiente al último domicilio del causante, del Impuesto de Sucesiones, y de la Plusvalía si la hubiere en el municipio correspondiente.
  9. Inscripción en los Registros públicos de la nueva titularidad de los bienes, y se procederá a liquidar cuentas corrientes, fondos de pensiones, seguros, acciones.

        Todos estos trámites pueden ser complejos y especialmente delicados por las relaciones familiares no siempre fáciles de conllevar en estos asuntos, lo que requiere la intervención de profesionales de la abogacía, que eviten problemas entre herederos, costes y tiempo, y en todo ello estamos convencidos de poder ayudarles.

Nuestro abogado especialista en derecho sucesorio es:
Don Práxedes Zarandieta Méndez.  (Tlf: 958 274328).

Scroll up Scroll down